Queridos Hermanos:
Ya hemos vuelto de Madrid y tal y como dije ayer en la iglesia, todos los Candelarios pueden estar orgullosos de su Hermandad, porque bajo la Humildad, no se puede elevar más el listón.
Han sido tres días muy duros para todos ya que aparte de no dormir prácticamente nada debido a los horarios impuestos, la previsión de varios aspectos del JMJ ha sido pésima. La verdad es que desde la organización de Madrid no tenían ni idea de lo que se traían entre manos.
Llegamos a Madrid sobre las 16:00 horas y fué solo el tiempo de coger las habitaciones y a las 18:00 horas todos nuevamente al autobús para ir a la Pontifical en San Isidro.
El camino desde el hotel a la Basílica era de aproximadamente 30 - 45 minutos. Llegamos a la iglesia y nuestro paso GRANDIOSO. Una cantidad de gente preguntando por nuestra hermandad, por Jerez, por como se llevaba, de cuando el cristo, la verónica, el paso, ...... Increible el respeto de los peregrinos y Madrileños que se acercaban a nuestro Cristo. Gente extraña llorando delante del Moreno, orando y pidiendo....... INCREIBLE E INDESCRIPTIBLE.
Os lo prometo que lo primero que hice cuando vi a Nuestro Cristo fué pedir por toda mi familia y por todos y cada uno de los hermanos que estábamos allí y se quedaron aquí en Jerez. Pedí por que nuestra Hermandad se uniera y pedí por los problemas personales de cada uno de nosotros, para que la vida cambiara a mejor para todos. Mi peregrinación fué de petición por todos.
Una vez terminada la Pontifical, todos al autobús a eso de las 21:30 horas y al hotel. 22:30 horas, ducha comer algo y a descansar un poco. A las 2:30 horas de la madrugada, todos preparados para irnos nuevamente para San Isidro y llevar el paso para Recoletos.
El traslado fue tranquilo, ya que a esas horas, había poca gente en la calle. La salida desde San Isidro fué impresionante porque allí si había mucha gente. Fué salír a la calle y una gran ovación sono en la plaza. Desde allí a Recoletos, todo aplausos, gente de rodilla en medio de la calle al paso del Señor, gente rezando y mucha, mucha, mucha calor. Sofocante. Los costaleros lo pasamos mal, ya que hacía mucha calor. Los aguadores no daban abasto por surtir de agua a los costaleros pero finalmente, llegamos a Recoletos con gran espectación de público y colocamos el paso en su altar. Creo que erán las 7 de la mañana cuando nos montamos nuevamente en el autobus y para el hotel.
|
"Yo estuve en Madrid" |
A las 14:30 horas, con horario adelantado por la organización por poblemas en los accesos, otra vez para Recoletos, para poder entrar en el cordón de seguridad y establecernos junto al altar. Estuvimos desde las 15:30 horas hasta que salimos a las 12:00 aproximadamente en un recinto cerrado sin poder salir a base a AGUA CALIENTE. No se puede hacer peor. 9 horas esperando sin agua fría, sin algo que comer y después, a coger el paso para San Isidro.
Llegó el Papa en su vehículo y paso a escasos 2 metros del cristo. Estaba mirando para el otro lado pero, algo le llamó la atención y volvio la cabeza para mirar a Nuestro Señor. ¡¡¡FUE UN MOMENTO IMPACTANTE!!!.
El acto del Via Crucis, solemne, espectacular, .... los pelos de punta. El momento de la Cruz ante nuestro Señor, único y la coincidencia de la Saeta, fue todo un lujo.
La vuelta, espectacular. Todos los peregrinos aclamaban a nuestro Cristo, a nuestra ciudad de Jerez, a todos los componentes de la Hermandad, a los dalmáticas, a los costaleros, ..... impresionante. Cada una de las Hermandades por las que pasamos con nuestro Cristo era un derroche de palmas, de vítores..... increible.
La llegada a Cibeles, con la Marcha Reo de Muerte, ¡¡¡NO SE PUEDE EXPLICAR!!!. Parecía que el Madrid estaba celebrando algo en la plaza.
La subida por la calle Alcalá, con 8 ó 10.000 personas aplaudiendo a nuestro Cristo. Sonó Bulería en la Plazuela y Madrid se quedaba pequeño.
Puerta de Sol con la Marcha Costalero, donde hasta los voluntarios y los policias que nos acompañaban, aplaudian sin parar.
Recogida en San Isidro con palmas por bulerias por parte de los Madrileños a gritos de: ¡¡¡VIVA JEREZ !!! ¡¡¡VIVA LA HDAD DE LA PLATA!!!......
Os aseguro que ha sido todo de fábula y el momento es inolvidable para los que estuvimos allí.
Creo que todo esto que escribo no le llegará pero por mi parte, agradecer a Luis, un guardia real que estaba con nosotros como coordinador, sus atenciones y todas las facilidades que nos daba a todos. No os podeis ni imaginar como llamaba para agua, se preocupaba de toda la gente, preguntaba si faltaba algo, si necesitabamos algo,.... Muchas gracias.
La Banda de la Sentencia SUBLIME, ESPECTACULAR, IMPRESIONANTE, FABULOSA, CON UNA AFINACIÓN DE DISCO.....Muchas gracias a la Banda que también tuvieron sus problemas para llegar, ya que se les estropeó el autobús en Córdoba y fueron hasta Madrid sin aire acondicionado, pero su ilusión por tocar detrás de nuestro Cristo era superior y se dejaron la piel en sus interpretaciones.
Si de otra cosa puede estar orgullosa la Hermandad es de su Cuadrilla de Costaleros, que se han comportado magníficamente y que han tenido una convivencia espectacular.
En fín, creo que esta puede ser una síntesis del viaje, donde aparte de todo, también lo hemos pasado muy bien y nos hemos reido bastante.
En el apartado de problemas, los lógicos con los costaleros por su cansancio y tensiones propias del momento, pero por lo demás, por mi parte y que yo sepa, nada de destacar.
Un abrazo para todos y utilizando una expresión torera ¡¡VA POR TODOS USTEDES!!
Daniel Bustillo Alpresa